semana laica

Semana Laicista de Rivas 2016

Acuerdos Iglesia-Estado: lo que perdemos los ciudadanos

La Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid, al igual que en años anteriores, va a realizar la tradicional Semana Laicista del 18 al 23 de noviembre del 2016. En ella queremos abordar como eje principal, los acuerdos entre el Estado y la Iglesia Católica de 1979 y lo que ello implica de enormes privilegios económicos, simbólicos, culturales, educativos a favor de esta organización religiosa.

Estos privilegios se contradicen flagrantemente con la aconfesionalidad del Estado declarada en la Constitución española de 1978. Además, en estos tiempos de fuerte crisis económica que padecen desde hace ya siete años los sectores más desfavorecidos de la población hace más grave la elevadísima cantidad de dinero por la que se beneficia la Iglesia Católica y que se detrae de los ingresos del Estado y que, según cálculos de Europa Laica, se eleva a más de 11.000 millones de euros cada año. Para hacernos una idea de la importancia de esta magnitud, entre 2009 y 2014, la reducción del gasto en Sanidad ha sido de 9.600 millones de euros y en Educación, cerca de 7.400 millones de euros.

Así, el miércoles 23 de noviembre a las 19:30 horas tendrá lugar el acto central de la nuestra semana. En la sala polivalente del Centro cultural Federico García Lorca se realizará un programa abierto de radio, dirigido por Radio Cigüeña, en la que intervendrán miembros de nuestra Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid, que explicarán el contenido del Concordato firmado por el Estado español y el Vaticano en 1953, aún en vigor, y los acuerdos Iglesia-Estado firmados en enero de 1979, en los ámbitos económico y educativo y las repercusiones que afectan a todos los ciudadanos. También hablaremos de las necesarias reformas de la Constitución con el fin de avanzar en la construcción de un Estado laico. El programa continuará con intervenciones (preguntas y comentarios) de los asistentes.

Por otro lado, el lunes 21 de noviembre, a las 19:30 horas habrá una sesión de cine en el salón de actos de la Casa de las Asociaciones. En dicho acto proyectaremos varias escenas de películas comerciales relacionadas con los objetivos del laicismo como son: la libertad de conciencia, la relación entre ciencia y religión o la muerte digna. Tras la proyección realizaremos un coloquio sobre los contenidos proyectados.

Este año, a diferencia de otros donde la hacíamos al final, comenzaremos la semana con la ya tradicional Cena Laica, que compartiremos con los vecinos de Rivas Vaciamadrid y que tendrá lugar el viernes 18 de noviembre a partir de las 21 horas en los salones del Hotel AB de nuestra localidad. Al finalizar la fiesta habrá actuaciones musicales y alguna otra sorpresa.

Espero saludarte en alguno de los actos programados para este año. En caso de que te animes a asistir a la cena del día 18, te ruego te pongas en contacto con Pilar Trejo (pilartrejo@gmail.com o 619 77 42 98) para confirmar tu asistencia.

Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid

Semana Laicista2016-v3-G-p

Semana laicista 2015 en Rivas

cropped-aldrv.jpg

El martes 10 de noviembre a las 19:30 horas en el salón de actos de la Casa de las Asociaciones:

AVANCES LAICISTAS EN LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS

Presentación audiovisual y entrevistas a los alcaldes de Santiago, Valencia y la alcaldesa de Barcelona.

Interviene el alcalde de Rivas Vaciamadrid

Por razones de agenda de los políticos invitados, se suspende la mesa redonda de partidos políticos prevista para el jueves, 12 de noviembre

Semana laicista de Rivas 2014

Los derechos del menor en la escuela
Por una enseñanza no adoctrinadora

Desde la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid, al igual que en años anteriores, vamos a realizar nuestra tradicional Semana Laicista del 3 al 7 de noviembre del 2014. En ella queremos abordar como eje principal, la importancia de una educación pública y laica como garantía del pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, tal como defiende nuestra Constitución, así como nuestra oposición al adoctrinamiento del alumnado en las escuelas.

El anuncio de la aprobación de un colegio de ideario católico pagado con fondos públicos en nuestra ciudad ha provocado una importante movilización entre la ciudadanía que demanda la creación de un colegio público y se opone al colegio religioso. Producto de esta movilización ha sido la creación de la Asamblea por la Escuela Pública en Rivas como órgano unitario del que nuestra Asociación forma parte y en la que participa activamente. Por eso queremos aprovechar nuestra Semana para reflexionar colectivamente y discutir acerca de la necesidad de trabajar por la construcción y defensa de la Escuela Pública y Laica.

Así, el lunes, día 3 de noviembre a las 7 de la tarde tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de las Asociaciones una conferencia seguida de un coloquio sobre La libertad de conciencia del menor en el ámbito escolar a cargo de Ana Valero Heredia, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha y autora del libro La Libertad de conciencia del menor de edad desde una perspectiva constitucional.

El jueves, día 6 de noviembre a las 7 de la tarde, Francisco Delgado Ruiz, Presidente de Europa Laica, presentará su último libro La evanescencia de la Escuela Pública y hablará sobre la situación actual de la enseñanza pública en España y cómo la política actual del gobierno del Partido Popular pretende destruir la escuela pública y favorecer el desarrollo de la enseñanza concertada, mayoritariamente de ideario religioso. La presentación del libro tendrá lugar en la librería Las Hojas, situada en la avda. 8 de marzo, nº 2, en el Barrio de la Luna.

Concluiremos la semana el viernes 7 con una Cena laica, donde entre bocado y actividades lúdicas, haremos balance de este año y los proyectos del próximo.

Este año queremos que la cena tenga también un carácter solidario para con el pueblo palestino. Un miembro de la Comisión de apoyo a Gaza, informará brevemente de la situación actual por la que están pasando, y se colocará una caja para el que quiera aportar algo, para ayudar a la reconstrucción de los hospitales de Gaza destruidos por el ejército de Israel en su ofensiva bélica de este verano.

Del 1 al 17 de noviembre, la Asociación Laica desplegará una exposición de paneles sobre los conceptos del laicismo en el vestíbulo de la Casa de las Asociaciones (AV del Deporte s/n).
La exposición se divide en tres partes:
• Por una escuela pública y laica
• Los privilegios de la iglesia católica
• Intromisión de la iglesia en el ámbito público

Semana Laica 2014