Desde hace más de diez años la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid (ALRV), viene realizando a lo largo del curso actividades en favor de una sociedad más laica, una de ellas es ‘la semana del laicismo’ en la que concentramos varias de éstas, culminando con el encuentro de muchas amigas y amigos en una agradable cena, que con el paso de los años ya se ha institucionalizado como ‘la cena de los laicos’.

Entre todos los amigos y amigas que acuden a título individual, lo cierto es que muchos de ellos son miembros de asociaciones como Guanaminos, la RRAR, XXI Solidario, Sahel, Europa Laica,…, y otras. Además de una nutrida representación de la Corporación Municipal y concretamente el alcalde de Rivas y varios concejales y concejalas de los diversos grupos políticos del Ayuntamiento (IU, Rivas Puede, PSOE y PP).

Al encuentro laicista concurren habitualmente en torno a 110 personas.

Una vez que todas y todos los asistentes ocuparon sus respectivos lugares, Antonio del Río, Secretario de la ALRV dio la bienvenida a los recién llegados y presentó cómo iba a ser el desarrollo del acto. Seguidamente pasó la palabra al Presidente, Fernando Arias que hizo un resumen de las actividades llevadas a cabo por la Asociación a lo largo del año y presentó los distintos proyectos que nos planteamos acometer en el año siguiente, en el 2019 en este caso.

Además de la actividad comunicativa desarrollada en prensa, las campañas varias referidas a conseguir que la religión esté lo menos presente posible en la escuela y la separación total entre iglesia y estado, un hito trascendental acaecido en este año ha sido ‘la aprobación del Reglamento de la Laicidad’ por el Ayuntamiento de Rivas, que supone la primera normativa en este aspecto aprobada en nuestro país y que sabemos servirá como referente a otras localidades para reglamentaciones similares (de hecho ya lo está siendo). Al respecto, el Presidente comentó: “todos los días conocemos noticias de la falta de la debida neutralidad de muchos alcaldes y concejales, participando de manera oficial en actos religiosos o concediendo medallas y bastones de mando a imágenes religiosas. Por eso cobra especial significación la actitud de nuestro ayuntamiento, reflejada ahora en el Reglamento que se aprobará definitivamente en el próximo Pleno Municipal”.

Por este motivo y por primera vez en este acto de la ALRV, pedimos al Alcalde de Rivas, Pedro del Cura, que hiciera una valoración ante los presentes sobre lo que éste Reglamento supone. Del Cura relató las dificultades superadas hasta la aprobación inicial del Reglamento y afirmó que “todos y todas debiéramos ser laicistas, el laicismo es la plataforma de diálogo y de respeto a todas las distintas formas de pensamiento, esta normativa lo único que hace es regular las actuaciones y los espacios que son de todos”. “También con este Reglamento estamos enviando un mensaje a otras instancias políticas: que desde un municipio modesto como es Rivas, se puede empujar hacia una sociedad más respetuosa, más tolerante y más justa, como ya hemos hecho en anteriores ocasiones”.

La actividad laicista continuó con una sabrosísima cena y después la actuación del estupendo grupo musical ‘Mermelada de Jarama’ que en numerosas ocasiones ya ha actuado en ‘la cena de los laicos’, con su música pudimos bailar, cantar y deleitarnos.

Un sincero agradecimiento a todos los amigos y amigas que nos acompañaron, así como a los miembros del grupo de música y en especial a Pilar Trejo que se encargó de la organización de la cena.

La información sobre la cena se publicó también en el Observatorio de laicismo