¿Entendieron a Don Rouco Varela?. Nada de Memoria Histórica. “A veces hay que olvidar”, dijo. Es decir, otras veces no. Por ejemplo: olvidemos los más de 130.000 asesinatos hechos por quienes se levantaron contra la República en lo que la jerarquía eclesiástica llamo “cruzada”, pero no los miles de “mártires” católicos cuya memoria lleva cultivando esa jerarquía setenta años con todo boato, aquí y en Roma.
¿Por qué debemos olvidar las atrocidades de cuarenta años de dictadura? Según Rouco, porque no hacerlo “pudiera dar pábulo a las confrontaciones que pueden acabar siendo violentas”. Pero como la Iglesia mantiene vivísimo el recuerdo de los “mártires” hay que deducir que Rouco no ve en ello similares posibilidades de generar violencia. Luego hay que colegir que para él la violencia solo vendrá de los interesados en olvidar los asesinatos de la dictadura. O sea, de los “cruzados”de siempre.
El mensaje de Rouco queda descifrado: aquí los únicos que podemos tener memoria somos los mismos que tenemos la patente de las hostias. Así que ya sabéis, si no olvidáis que os dimos en una mejilla, ya podéis ir preparando la otra.

Jesús Espasandín López.

Comparte esto: