No matricules a tu hij@ en religión

Razones para no matricular a tus hijos e hijas en religión

involución1975-2015

 

 

 

 

 

 

 

Estimadas madres y padres

En breve tendréis que decidir si la materia de religión debe formar parte o no del currículo educativo de vuestros hijos e hijas.

Desde la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid queremos ofreceros algunas razones para que tus hijas e hijos estudien la asignatura de Valores Sociales y Cívicos y no la de Religión.

Vaya por delante que nosotros defendemos la laicidad de las instituciones públicas  como la mejor garantía para una convivencia plural en la que todas las personas sean acogidas en igualdad de condiciones, sin privilegios ni discriminaciones.

Coherentes con dicho principio propugnamos que la Escuela pública debe ser laica; por tanto, la religión no debe formar parte del currículo. No por motivos antirreligiosos, sino como proyecto  beneficioso para el desarrollo de la racionalidad del menor de edad, de su independencia y autonomía personal, para la que debe ser educado libremente sin que le enseñen creencias que predispongan su mente a comportamientos que condicionen su personalidad desde la infancia.

El fin de la escuela no es inculcar dogmas que entran en contradicción con la razón, la ciencia y los derechos humanos, como la subordinación de la mujer, el origen de la vida, del universo. Ni es lugar de exclusión y discriminación en el que niños y niñas sean separados por género, ni en función de las creencias o convicciones de sus familiares.

La Escuela debe ser lugar para educar en conocimientos científicos universales, en valores cívicos, no para el proselitismo. La religión es una materia con fines ideológicos orientada al adoctrinamiento dogmático, impartida por personas designadas por la autoridad eclesiástica, eligiéndolos por sus creencias, por su fe, no por criterios de mérito, capacidad e imparcialidad como el resto del profesorado.

La Escuela debe ser neutral en el respeto a la pluralidad de opciones morales e ideológicas y la religión es una creencia entre otras muchas, por ende, su difusión debe realizarse en el ámbito privado de  la familia y lugares de culto…

Algunos contenidos de religión católica Algunos contenidos de valores sociales y cívicos
Dios nos habla y nos escucha / La verdad reveladaLa creación como regalo de Dios / El creacionismoJesús de Nazaret, hijo de Dios y de una mujer virgen, nos salva /

La importancia de rezar / La Biblia / Lo sagrado

Qué es y significa el pecado / Los milagros

La felicidad y la plenitud de la persona sólo se alcanza a través de Dios

Roles y papeles diferentes entre hombre y mujer

Matrimonio cristiano que es indisoluble y sólo entre hombre y mujer, único que acepta Dios.

Liturgia: Significado del bautismo, confesión, comunión, la consagración, las fiestas religiosas.

Conocerse a sí mismo / la diversidad /La autoestima / Trabajar la empatía /La solidaridad /

Conocer al otro y pensando en los demás/

El debate y la resolución de los conflictos /

Valores de la asamblea /

Los derechos y deberes de la Infancia /

Normas de Circulación y tráfico /

El medioambiente /

 

Los escolares que asisten a religión, no van a aprender y razonar sobre estas cuestiones.

Estamos a su disposición en la Casa de las Asociaciones del municipio, Avda. del deporte, s/n, despacho nº 8, teléfono 653897338.

Deja un comentario