Glosario

Agnóstico.- Persona que ni  afirma ni rechaza la existencia de dioses, al carecer de la posibilidad  de su conocimiento por el ser humano.

Ateo.- Persona que no cree en la existencia de uno o varios dioses.

Autonomía moral.- Capacidad de pensar por ti mismo y actuar de acuerdo a ello, responsabilizándote de tus actos. Tiene que basarse en relaciones de igualdad, respeto mutuo y cooperación.

Ciencia.-  tener conocimiento de las cosas por estar comprobadas.

Creer.- Tener por cierto algo  que no está comprobado. Las creencias no se pueden verificar ni, por tanto, refutar.

Dogma.- Proposición que se da por cierta, como un principio innegable, aunque no esté comprobada.

Escuela.-  Institución que satisface el derecho humano a la educación.

Escuela laica.- Escuela que prescinde de toda educación doctrinal o confesional.

Estado.- Conjunto de órganos, instituciones y personas que gobiernan, dirigen y administran un país.

Estado aconfesional.- Es el Estado que formalmente no se identifica con ninguna religión determinada, aunque en la práctica privilegie a alguna religión concreta y discrimine a quienes no comparten sus creencias.

Estado confesional.- Estado que se define a favor de una determinada religión, confundiendo las funciones y los fines políticos con los de una confesión religiosa.

Estado laico.- Estado que establece una separación clara y total entre las funciones y los fines políticos (públicos) y las creencias e ideologías (privadas). De esta forma, las instituciones y servicios públicos están al margen de injerencias de cualquier doctrina.

Laicismo.- Movimiento político que propugna la libertad de conciencia, la igualdad de derechos para todas las creencias y la separación clara de las funciones y los fines del poder político y de las religiones (Estado e Iglesias).

Libertad de conciencia.- Derecho fundamental de las personas para formar su conciencia libremente y sin imposiciones, así como también para expresarlas. Es la base del laicismo.

Privado.- Lo que concierne a la vida personal de los individuos y de los grupos que éstos forman.

Público.- Lo que es común, lo que atañe a todos.

Deja un comentario