RIVAS VACIAMADRID

  1. El Ayuntamiento elaborará y hará pública de la manera más detallada posible y con periodicidad anual la información sobre el impacto económico en los ingresos municipales (cuántas propiedades, por qué bases imponibles y los montantes globales) de la exención del pago del IBI y/o otros impuestos y obligaciones fiscales municipales a las propiedades de todas las confesiones religiosas, así como de las fundaciones y de las entidades sin ánimo de lucro.
  2. El Ayuntamiento elaborará y hará público un censo de aquellas propiedades de las que se hubiera apropiado la Iglesia católica mediante el sistema de inmatriculación.
  3. El Ayuntamiento publicará cada curso académico y en cada centro escolar público el número de alumnos matriculados en religión especificando el porcentaje de estos alumnos respecto del total.
  4. El Ayuntamiento promoverá o consolidará ceremonias civiles (acogimiento, nueva ciudadanía o mayoría de edad, matrimonio, despedida) propias del ámbito municipal y divulgará entre la ciudadanía la disponibilidad de las mismas.
  5. Es necesario construir un nuevo cementerio municipal con tanatorio y crematorio, donde las salas no tengan ninguna connotación de ninguna creencia religiosa o convicción particular, salvo la que cada usuario quiera darle para cada ceremonia concreta, con símbolos propios que al final de la ceremonia deberán ser retirados.
  6. Se pondrá en marcha la Oficina Municipal de Defensa de la Libertad de Conciencia conforme a lo establecido en el Reglamento de laicidad municipal aprobado en el pleno municipal de 29 de noviembre de 2018 y se dotará de los medios humanos y materiales necesarios para la correcta realización de sus funciones y características estipuladas en el artículo 10 del citado Reglamento.
  7. Mantener el programa de apoyo municipal a centros educativos (PAMCE), y potenciar aquellas actividades cuyo objetivo sea la difusión y defensa de valores cívicos y democráticos: libertad de conciencia, igualdad, solidaridad, muerte digna y respeto de los derechos humanos.
  8. Se incorporarán referencias y conmemoraciones de carácter civil relacionadas con hechos o personas relevantes de la historia, la cultura o los valores cívicos a las fiestas locales, celebraciones públicas, el calendario, los nombres de edificios, colegios e instituciones públicas, así como al callejero municipal.

Rivas Vaciamadrid, febrero de 2019

Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid

Comparte esto: