Con las limitaciones derivadas de la actual pandemia, representantes de Europa Laica y la campaña «Religión fuera de la Escuela» se han concentrado a las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid, coincidiendo con los debates de la LOMLOE en la Comisión de Educación.

Se mostraba la protesta por la poca ambición de la reforma educativa que ha presentado el Gobierno  donde ni siquiera está contemplado sacar el catecismo del horario lectivo por no hablar de la nula apuesta por una escuela publica y laica, salvaguardando así los privilegios de los colegios católicos  y todo ello en un contexto de parálisis del movimiento social en la educación y la pasividad de algunos sindicatos. En la concentración estuvieron presentes diputadas de Eh Bildu y Ezquerra Republicana para mostrar su compromiso por la escuela laica y también representantes del STES y de CCOO de Madrid.

Los concentrados han reclamado la coherencia de los grupos parlamentarios que el 22 de febrero de 2018 en la Comisión de Educación del Congreso aprobaron una  proposición no de ley que instaba al  Gobierno a

A-Garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como  institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo  oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar. 

B-Denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así  como los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas,  obligando al gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato.

Parte de esos grupos hoy forman parte del Gobierno (PSOE-Podemos-IU) y junto a los que apoyaron la proposición podrían modificar la LOMLOE para que se establezca una escuela laica y la religión confesional salga de la escuela.

También han exigido una LOMLOE que potencia la red pública, única que puede garantizar el servicio público universal educativo, y eliminar progresivamente el desvío de fondos públicos a la escuela concertada.

Comparte esto: