Este marzo volvemos a celebrar, junto a toda la sociedad, los logros conquistados y a reivindicar la igualdad plena entre mujeres y hombres. Así como luchar por la erradicación de la violencia patriarcal y machista contra las mujeres, por el hecho de serlo.
Desde la Asociación Laica de Rivas (ALRV) reconocemos el incansable trabajo que realiza en nuestra ciudad la Asamblea 8M en la difusión de las ideas feministas.
El artículo 16 de la Constitución define al Estado Español como aconfesional, pero esto no se está cumpliendo en muchos ámbitos de la actividad pública, uno de ellos son las escuelas, donde se imparten clases de religión.
La religión en sí misma practica y transmite su propia segregación, principalmente hacia las mujeres. Las religiones, hoy por hoy, no ejercen ni ideológica ni prácticamente la igualdad de género. El hecho de que se mantenga en la escuela la asignatura de religión, perpetua esta desigualdad en la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes, tanto en la escuela pública como en la concertada.
Un estado laico y libre de injerencias religiosas es una garantía para caminar hacia una igualdad real y efectiva.
Cada día se hace más necesario defender la laicidad del Estado y de las instituciones, y trabajar por la escuela pública, laica e igualitaria poniendo así el freno al patriarcado.
Ser laicista también es ser feminista.
Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid. Marzo 2025